LLEGA EL FESTIVAL SALSA BRAVA A LA CIUDAD DE MÉXICO EL SAB 3 DE MARZO

en

○SONORA PONCEÑA, SPANISH HARLEM ORCHESTRA E INVING LARA ORQUESTA LLEGAN CON LO MEJOR DE SU REPERTORIO

 

Se presenta el Sábado 3 de Marzo en el Gran Fórum de la Ciudad de México a partir de las nueve de la noche

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble a un costo de $800.00 más cargos

 

         Con un toque neoyorquino de los años setenta, el denominado género de salsa dura o salsa brava es reconocido por enfatizar la parte instrumental con elementos como el piano, bajo, trombones y percusión. Por eso es importante la visita a México de estas tres orquestas internacionales que vienen a mostrar lo mejor de sí mismos, es el caso de la Sonora Ponceña, la Spanish Harlem Orchestra y de Irving Lara, que harán del Festival Salsa Brava la noche del Sábado 3 de Marzo en el Gran Fórum de la Ciudad de México un evento imperdible, con lo mejor de los éxitos de cada formación, complementada por las orquestas La Revelación y Contraste. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble a un costo de $800.00 más cargos.

 

         Después de dos décadas de trabajar como compositor, arreglista y productor, Oscar Hernández, director de la agrupación, fue llamado por el productor Aaron Levinson, quien le planteó la idea de formar y grabar una orquesta de Jazz Latino. El resultado fue Un Gran Día en el Barrio, el disco con el que debutó la Spanish Harlem Orchestra en 2002 y que recibió una nominación al Grammy por mejor Álbum de Salsa y al Premio Latin Billboard por Álbum de Salsa del Año. A partir del éxito del primer disco, Hernández y la SHO comenzaron a ofrecer conciertos por el mundo. Desde su creación, Spanish Harlem Orchestra ha grabado cuatro producciones musicales: Un Gran Día en el Barrio, en 2002; Across 110th Street, en 2004; United We Swing, en 2007; y Viva la Tradición, en 2010. Las cuatro contaron con la producción, los arreglos y el piano del maestro Óscar Hernández.

 

Las producciones fueron nominadas al premio Grammy, y la Orquesta lo ganó con los álbumes Across 110th Street en 2005 y Viva La Tradición de 2010. Su última producción musical fue publicada en 2014 y se grabó con el nombre de Spanish Harlem Orchestra. Si se compara con otras orquestas, cinco álbumes en trece años pueden parecer poco. Pero la calidad siempre supera la cantidad: tal es el caso de los trabajos de SHO, los cuales se han realizado contando con la contribución de cantantes destacadísimos y afamados, dueños de un excelente recorrido musical como son: Rubén Blades, Frankie Vásquez, Herman Olivera, Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Willie Torres y Carlos Cascante. También han participado músicos de la talla de Jimmy Bosch, Rubén Rodríguez, Mitchel Frohman, Reynaldo Jorge, Bobby Allende, George Delgado y Pablo “Chino” Núñez, siempre bajo la extraordinaria dirección musical del maestro Óscar Hernández.

 

Con sobrados méritos, la Spanish Harlem Orchestra ha recibido reconocimientos en muchos lugares del mundo, presentando conciertos en diversos escenarios del planeta, puesto que su trabajo musical ha mantenido en alto la bandera de la música Latina, representada en la Salsa y el Latin Jazz. La Spanish Harlem Orchestra es sin duda una de las mejores agrupaciones en la escena mundial de la Salsa y el Jazz Latino. Dos veces ganadora del premio Grammy, esta agrupación marca el nivel de la Salsa dura al estilo neoyorkino con excelencia y autenticidad, evidenciándolo tanto en sus presentaciones en vivo como en sus grabaciones.

 

La Sonora Ponceña es una agrupación musical que fue fundada en 1954 por el músico Enrique “Quique” Lucca Caraballo en su ciudad de Ponce, Puerto Rico, bautizándola con el nombre de “Orquesta Internacional” que no tuvo el éxito que esperaba. En febrero de 1954 reunió de nuevo al grupo llamándola Sonora Ponceña con un repertorio de temas del compositor e intérprete cubano Arsenio Rodríguez, en unión con las conocidas y famosas orquestas cubana Sonora Matancera y el Conjunto Casino, haciendo su primera presentación el 20 de abril de 1954. Actualmente es dirigida por Papo Lucca (hijo de “Quique”). Graban su primer disco en 1968 de 33 RPM llamado Hacheros pa’ un palo, que contaba con los arreglos hechos por el hijo de Quique Enrique Arsenio, conocido como “Papo” Lucca. El disco fue un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue realizada en 1969. La agrupación musical inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando temas, tales como La pollera colorá, del colombiano Wilson Choperena. Bombas, merengues, guaguancós y sones.

 

A finales de 1970 el grupo graba un disco con la cantante cubana Celia Cruz titulado La Ceiba. Papo graba en 1980, el disco New Heights que presentó como novedad la ilustración de la carátula, y con ese disco, comenzaron a titular los álbumes en inglés y a incluir temas de latin jazz, lo que reforzó el carácter internacional de la orquesta. Bajo el Sello Pianissimo, propiedad del mismo Papo Lucca -año muy especial para Quique Lucca y la orquesta-, lanzaron el disco “Back to the road”, y el 16 de marzo de 2004, les fue dedicado el vigésimo tercer “Día Nacional de la Salsa”, el más importante acontecimiento salsero en Puerto Rico, realizado en la ciudad de Carolina y el reconocimiento de la Cámara de Representantes y de la Legislatura de Puerto Rico por la aportación que éstos han hecho a la música popular en Puerto Rico y el mundo entero. Recibieron en nombre del Alcalde de la ciudad de Ponce, el señor Rafael Cordero, el reconocimiento y honor, de nombrar una de las calles de la ciudad como Enrique Lucca Caraballo, en honor a “Quique” Lucca.

 

En una votación unánime, la Junta de Directores del Día Nacional de la Parada Puertorriqueña en Nueva York, designó a la orquesta, en su 50 Aniversario, como la Orquesta Invitada de Honor en el Noveno Desfile Anual celebrado el 13 de junio de 2004. El 4 de septiembre del 2004 fueron parte de la inauguración del Coliseo José Miguel Agrelot junto al Apolo Sound de Roberto Roena y a Richie Ray y Bobby Cruz. Su última referencia se llama “Los Gigantes del Sur”, un nuevo disco con ocho canciones que reviven su época de auge y esplendor en vísperas de su 63 aniversario. En 2016 fallece su líder Enrique Lucca a los 103 años.

 

         Si existe alguien con una historia cimentada y ganada a pulso en el mundo de la música afroantillana, en las últimas cuatro décadas, ése es el gran músico, arreglista, compositor y director de orquesta Irving Lara. Originario de Las Choapas, Veracruz, Irving Lara, desde los diez años ha estado inmerso en la música. En 1970 ingresa al Conservatorio Nacional de Música y unos años después inicia una impecable carrera en el universo sonoro con sabor a caña y azúcar. Sería imposible en este espacio enumerar y comentar su trayectoria y grandes logros, sólo mencionemos lo más sobresaliente. A mediados de los setenta, pasa a formar parte de La Sonora Veracruz y posteriormente con el grupo La Justicia. Ya en los ochenta, conforma su propia banda: Irving Lara y su Quemazón. Con estas agrupaciones graba seis discos y realiza un sin número de conciertos y giras nacionales e internacionales.

 

También toca en afamados festivales, en donde alterna con artistas de la talla de Irakere, La Orquesta de Enrique Jorrín, Los Van Van, Orquesta Aragón, Sonora Ponceña, entre muchos otros. De 1988 a 1998, El Rey del Sabor, como se le empezó a conocer, creó, ex professo, una virtuosa orquesta que acompañó, durante una memorable década, a otra majestad, a La Reina de la Salsa, doña Celia Cruz. Durante su fructífera trayectoria el maestro Irving Lara ha participado (ya sea como pianista, arreglista, director de orquesta y en la grabación de discos) con: Eugenia León, Niurka, Tania Libertad, Marc Anthony, Manolo Muñoz, Daniel Santos, Celio González, Willie Colón, Oscar Chávez, Tito Puente, Carlos Lico, Maldita Vecindad, Amparo Montes, Johnny Pacheco, etcétera. En los años recientes ha impartido clínicas musicales y fue parte fundamental, al lado del talentoso Enrique Nery, de la grabación del disco Con sabor a México de la Orquesta Big Band Jazz, entre otras actividades.

 

En Rumba Pa Ti, El Rey del Sabor, conformó, armó, ensambló un trabuco orquestal con una sección espléndida de metales, una robusta dosis de percusiones, una presencia firme de voces soneras y por supuesto los acertados y novedosos arreglos, y su piano, como instrumento líder indiscutible. En el presente material fonográfico encontramos rumbas, merengues, salsas, guarachas y boleros, todos con el toque característico del músico veracruzano, e impregnadas de un fresco y renovado jazz latino. Para el maestro Irving Lara, las piezas que contiene este material discográfico, “alcanzan un alto nivel de intensidad y de ejecución, que sólo músicos experimentados y poseedores de un gran talento pueden ejecutar al cien por ciento”.

 

         La Sonora Ponceña, la Spanish Harlem Orchestra e Irving Lara harán del Festival Salsa Brava la noche del Sábado 3 de Marzo en el Gran Fórum de la Ciudad de México un evento imperdible, con lo mejor de los éxitos de cada formación, complementada por las orquestas La Revelación y Contraste. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble a un costo de $800.00 más cargos. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble a un costo de $800.00 más cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *